Habilidades Directivas (IV)

Y finalmente llegamos a la última entrada sobre Habilidades, estas últimas relacionadas con la dirección equipos. Estas son, el Liderazgo, la Motivación de los colaboradores, el tratamiento de Conflictos, la Dirección de Reuniones, la realización de Presentaciones con Éxito y la Dirección de Equipos de trabajo.

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Para obtener la mejora de resultados, y ser un buen líder, motivando y coordinando  a estos, lo primero que deberíamos hacer es, ajustar nuestro comportamiento a la madurez de nuestro equipo de  colaboradores.

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Debemos demostrarles Entusiasmo, hay que informarles de los nuevos cambios y de las últimas novedades, aprender a delegar como ya comentamos, escuchando sus ideas, y reconociendo sus méritos, admitiendo los errores que pudieran cometer. Haciéndoles participes del proyecto para que puedan ver, que lo que hacen, contribuye a su propio bien estar.

Otra de las Habilidades que nos ayudara, es el saber motivar al equipo, ya que estando motivados con su labor, consiguen centrarse y ponerse en marcha ellos solos, lo que les permite progresar, y hacer progresar a la empresa.

Para poder conseguir motivar a nuestro equipo, deberemos conocer las necesidades insatisfechas de nuestros colaboradores y para ello no hay nada mejor que escucharles y observar lo que hacen.

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Hoy en día, una de las cosas que puede entorpecer el trabajo, bajando la productividad, frenando la innovación, creando mal ambiente y produciendo estrés en el equipo, son los conflictos en el trabajo. Debemos reconocer los conflictos, como algo normal y como una oportunidad de mejora, por lo que debemos evitarlos eludirlos, es muy importante ante un conflicto, que haya capacidad de comunicación entre los participantes, siendo una de nuestras obligaciones, el propiciarla si no fuera el caso, ya que el lenguaje que se utilice, será una herramienta muy poderosa para atenuar, reducir o terminar definitivamente con el conflicto.

Ante una Reunión, debemos saber, dirigirla y participar en las mismas optimizando el tiempo, para que no se conviertan en reuniones Improductivas, por estar mal preparadas y planificadas.

Las 5 preguntas básicas a las que nos debemos responder, para poder preparar una reunión, son:

¿Qué? se va a hablar, ¿Quién? Participa en la misma, ¿Cuándo? Se va a realizar, ¿Dónde? En qué lugar y dependencias se va a realizar, y ¿Cómo? Para poder planificar el desarrollo de la misma, y si vamos a liderar la reunión, debemos de tener muy claro que nuestra misión, es la de conducir la misma para conseguir los Objetivos deseados.

Un trabajo, proyecto, producto o buena Idea, deja de serlo, si no somos capaces de defenderla, presentarla o venderla correctamente, deberemos saber como estructurar una presentación, para sacarle el mejor partido a nuestra idea y convencer y transmitir lo que para nosotros significa.

Y por último debemos de saber valorar, la importancia del trabajo en equipo dentro de la empresa, sabiendo que “Nadie es tan Inteligente como todos juntos” debemos crear un espacio en el que todos puedan aportar su visión y puedan opinar para construir los cimientos de la organización, donde solucionar los problemas y tomar las decisiones, interactuando y fortaleciéndose los unos a los otros, de manera que juntos resulten mas fuertes que por separado.

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